Escoger la ruta por Marruecos adecuada para tus gustos, disponibilidad de tiempo y presupuesto no es tarea fácil ya que este país tiene mucho que ver.
La buena noticia es que rutas por Marruecos hay muchas pero los itinerarios son parecidos ya que solamente hay una carretera de Marrakech a Merzouga y de Merzouga a Fez, lo que hace que elegir en qué lugares profundizar es relativamente fácil.
Todo dependerá de qué tipo de viajero seas: deportista, enamorado de la cultura e historia marroquí o fan del desierto.
Nosotros aquí te vamos a proponer rutas por Marruecos para todos los gustos, para que decidas cuál es la tuya.
Vamos al lío, que hay mucha tela que cortar.
Tour compartido o privado
Empecemos por explicar que para hacer rutas por Marruecos puedes elegir ir por tu cuenta o bien confiar en profesionales para que te llevemos donde gustes en un tour personalizado por nosotros o uno ya preconfigurado.
También hay otro detalle que debes decidir antes de venir: ¿quieres un tour compartido o prefieres uno privado?
Por si no tienes del todo claro en qué consiste cada uno… te explicamos.
Un tour compartido es aquel en el que una agencia recoge a varios viajeros con un mismo transporte para emprender camino desde la ciudad de entrada al país hasta su destino.
La recogida suele ser en diferentes lugares ya que suelen viajar entre 10 y 15 personas que pertenecen a grupos distintos. Y claro, esto ralentiza el inicio de la ruta.
Además el conductor no es un guía por lo que, cuando hagáis paradas en los puntos de interés de la ruta, no os explicará detalles sobre ellos ni os llevará por los lugares menos concurridos y más auténticos.
Claro está que la principal ventaja del tour compartido es el precio. Requiere de más paciencia y más tiempo en los desplazamientos pero, oye, si tu cuenta bancaria no está para echar cohetes, es muy buena opción.
En contraposición, están los tours privados para hacer rutas por Marruecos a tu ritmo, con un guía y conductor experto que habla tu idioma y se conoce todas las historias y atajos del trayecto.
Si eliges esta opción, el guía os recoge a vosotros solamente y emprende el viaje sin esperar a nadie más, haciendo paradas en los lugares clave y llevándoos a comer cuando queráis, sin necesidad de adaptarse a los horarios de un grupo.
Conclusión: un tour compartido es barato pero lleno de paradas innecesarias y sin guía, mientras que un tour privado es totalmente personalizado.
Tú decides.
Las mejores rutas para conocer Marruecos (con un presupuesto y un tiempo prudenciales) H2
Si estás pensando rutas por Marruecos partimos de la base de que vas en busca de algo de aventura pero sabiendo a lo que vas y asegurándote algunos de sus highlights.
Pues aquí te presentamos dos enfoques distintos, para que decidas qué Marruecos te interesa conocer.
#1 Rutas por Marruecos para los que prefieren la cultura y la historia
Para entender todo lo que vas a ver en Marruecos tienes que saber que esa diversidad se debe a que a lo largo de la historia han tenido influencia en el país civilizaciones muuuuuy distintas.
Por aquí han pasado los fenicios, el Imperio Romano y el Bizantino. Y eso solo hasta el S.VI. Sin embargo, los bereberes se mantuvieron firmes en los territorios de las montañas durante este periodo.
Luego llegó el islam y más tarde la colonización europea, que acabó con la retirada de Francia y España a mediados de los años cincuenta, momento en el que por fin Marruecos recuperó su independencia.
Tras semejante desfile, imaginarás que lo que vas a encontrar allí es de una riqueza y variedad tremendas.
Para disfrutarlo como se merece, en tu ruta por Marruecos tienes que incluir algunas ciudades imperiales como Marrakech y Fez y, ya de paso, Meknes.
Fez y Marrakech son sin duda las más interesantes a nivel cultural, por eso en nuestros tours las incluimos, para que podáis sumergiros en sus palacios, zocos y medinas.
Dependiendo de los días de los que dispongas, ve a una o a las dos. Lo que sí te recomendamos si te lo puedes permitir en tu ruta por Marruecos es que destines al menos dos días en cada una de ellas.
Y si todavía tienes más tiempo, Meknes está a unos 60 km de Fez y es tan monumental que la llaman la Versalles marroquí.
#2 Rutas por Marruecos para los que quieren naturaleza
Y pasamos de bellezas hechas por la mano del hombre a aquellas que son obra de la naturaleza.
La reina de las rutas por Marruecos es una en la que puedas admirar los contrastes naturales del país y sumergirte en el desierto, especialmente en Erg Chebbi por la inmensidad de sus dunas.
Salgas de Fez o de Marrakech, de camino al desierto puedes recorrer el Valle de las Rosas o la Ruta de las mil Kasbahs pasando por las Gargantas del Todra y el Valle del Dades.
¿Qué vas a encontrar en esta travesía?
Cañones rocosos de 200 metros con paredes talladas por la erosión en el Todra, palmerales impresionantes en el Valle del Dades y la Ruta de las mil Kasbahs, así como fortalezas bereberes como Aït Ben Haddou, ksar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y escenario de superproducciones como Lawrence de Arabia, Gladiator y Juego de tronos.
Y tras estas maravillas, llegas al Gran Desierto de Erg Chebbi (Mar de Dunas), donde está Kam Kam Dunes.
Encontrarás rutas por Marruecos que incluyan otro desierto pero tienes que saber que no todos los desiertos marroquís son iguales.
Si tú lo que buscas es ver arena allá donde te alcance la vista, tirarte desde lo alto de una interminable duna rodando cual croqueta y surcar los 150 metros que puede llegar a tener en un quad a todo gas, vente a Erg Chebbi.
Por no hablar de dormir en el desierto…
Es algo que tienes que hacer en cualquiera de las rutas por Marruecos que escojas sí o sí.
Por eso todos nuestros tours incluyen mínimo una noche en Erg Chebbi.
¿Vale la pena planificar más de una noche en el desierto en las rutas por Marruecos?
Rotundamente sí.
Si vienes solo una noche no te dará tiempo de ver amanecer y atardecer en el desierto (a lomos de un dromedario o no) ni coger el quad, que son dos de las actividades favoritas de todos nuestros visitantes.
Rutas por Marruecos hay tantas como viajeros
Estas dos rutas por Marruecos incluyen los imprescindibles, pero hay muchas otras maneras de vivirlas y que puedes ir configurando según tu disponibilidad de tiempo y presupuesto.
De hecho en Kam Kam Dunes, además de ofrecer alojamiento y actividades en Erg Chebbi, tenemos tours que incluyen lo mejor de cada una de ellas y también confeccionamos rutas por Marruecos a medida.
Si tienes en mente un viaje, cuéntanoslo y nosotros te llevamos donde quieras.