Un tour por Marruecos es una experiencia fantástica porque en pocos días recorres lugares con influencia de varias civilizaciones.
Por el país han pasado desde fenicios y romanos hasta franceses y españoles. Y los bereberes, claro. Esto por mencionar algunas de las culturas que han dejado huella en el país.
Un tour en Marruecos tiene el plus de que los precios son asequibles. Además, está muy bien conectado por tierra, mar y aire. Y no menos importante: sus gentes son de lo más hospitalario que vas a encontrar por el mundo.
El tema es el de siempre: por dónde empezar, porque da para mucho.
Por eso en este post traemos algunos imprescindibles que todo tour por Marruecos debe tener.
Vamos al lío.
Los esenciales de un buen tour por Marruecos
Empecemos por decir que ni son todos los que están, ni están todos los que son. Marruecos es muy grande y es difícil elegir.
A menos que te vayas a quedar un mes o más, cosa bastante improbable.
Lo que sí contiene este listado son lugares de obligado cumplimiento en toda ruta por Marruecos. Esos que hay que visitar sí o sí alguna vez en la vida.
Comenzamos.
#1 Casablanca: un buen punto de partida para un tour por Marruecos
Hemos querido poner Casablanca la primera de la lista porque es la ciudad más grande del país, porque geográficamente es un excelente punto de partida para una ruta por Marruecos y porque hay muchos vuelos que van allí.
Tienes que saber algo importante. Es una urbe en la que las chilabas conviven con los trajes de corbata occidentales y complementos de marca.
Ya sabes, Marruecos es un país de contrastes.
Como sucede con tantas metrópolis portuarias con historia, su arquitectura es ecléctica: o sea, que tienen a la vez mezquitas, medinas, edificios modernos y también coloniales franceses tipo Art Deco.
¿Cómo abordar semejante monstruo?
Una manera de hacerlo para captar toda su esencia es pasear por la antigua medina y las murallas. Luego puedes ir a la nueva medina, en el Quartier Habous. Por cierto, ponte en «modo regateo on», que te va a hacer falta.
Hay dos sitios singulares en Casablanca que bien valen estar en todo tour por Marruecos:
- La Gran Mezquita de Hassan II por ser la única de Marruecos donde pueden acceder no musulmanes. ¡Es el segundo edificio religioso más grande del mundo, solo superado por La Meca!
- El Museo Judío de Casablanca, el único museo judío del mundo musulmán y donde puedes ver el peso de la herencia judía en la historia del país.
#2 Marrakech: un must de todo tour por Marruecos
Pues sí, Marrakech tiene que estar. Y no solo en un tour por Marruecos, sino en tu bucket list.
Puede parecerte exagerado pero lo cierto es que Marrakech es una fiesta para los sentidos. Caótica y preciosista a la vez tiene planes para todos los gustos y bolsillos, pero siempre mantiene un punto enigmático que engancha.
En ella lo importante es dejarse llevar en actividades como perderse por la medina y probar alguna de las delicias dulces o saladas que venden en los numerosos puestos que irás encontrando a tu paso.
Puedes empezar la visita a la medina desde la bulliciosa y exótica Plaza Jemaa el Fna, que deberías visitar tanto de día como de noche. O al atardecer, que también tiene lo suyo.
Otro plan ganador es acercarse al Palacio de la Bahía y explorar sus patios, salones y cámaras.
Alojarse en un riad marroquí, darse un capricho en forma de hammam o dedicar un rato a admirar el histórico Le Jardin Secret son experiencias con un mix de cultura y placer que en Marrakech se viven de una manera especial.
#3 El Sahara: no hay tour a lo grande por Marruecos que no lo incluya
Desde Marrakech a Erg Chebbi hay un interesante itinerario con varias paradas que valen la pena antes de llegar al Sahara. Es una de las atracciones más potentes de un tour por Marruecos.
Si tienes tiempo, haz un alto para conocer la cinematográfica y eterna Kasbah Ait Ben Hadu y Uarzazat o Puerta del Desierto como mínimo, que son dos símbolos del país.
Pero, a lo que íbamos: Erg Chebbi es el desierto de Marruecos con las dunas más grandes.
La ciudad más cercana es Merzouga, la última muestra de civilización que ves antes de llegar a tu alojamiento. Huelga decir que te recomendamos que vengas a Kam Kam dunes. Un vivac en el que tenemos haimas individuales con baño privado incluido a los que no les falta detalle.
La aventura ineludible aquí es montar en camello para emprender una travesía por las grandes extensiones de arena, ver el atardecer y volver al camp para disfrutar de una cena fantástica bajo un cielo estrellado a más no poder.
El silencio del desierto, un té o una copa de vino en mano y una hoguera en mitad de la noche del Sahara… Es de ese tipo de experiencias que te hacen tener un momento de esos de…«Qué lejos queda mi casa».
#4 Las gargantas del Dades: el valle que no puede faltar en un tour por Marruecos
La naturaleza de Marruecos es fascinante. Por eso, en cualquier tour no debe faltar alguno de sus parajes más característicos como el Valle del Dades y sus gargantas Todra.
También conocido como el Camino de las mil kasbahs, es un itinerario espectacular en el que puedes surcar carreteras sinuosas que ponen a prueba la sensación de perspectiva, tonos en toda la gama de los tierra y encontrarte con cientos de kasbahs que salpican la ruta.
Si eres de los intrépidos, puedes conducir tú mismo. Y… si prefieres ir observando el paisaje, te podemos llevar con un conductor experimentado. Conoce el terreno como la palma de su mano.
#5 Fez: la guinda de un tour por todo Marruecos con un poco de todo
Tras el festín de naturaleza del Sahara y del Valle del Dades, Fez entra de maravilla para ir volviendo a la realidad.
Como buena ciudad marroquí, el callejeo es una experiencia en sí misma. Y sí, debes ir con mentalidad de que desorientarse es parte de la diversión. Es (casi) seguro que pierdas la referencia espacial en algún momento.
Lo que no debes perderte en Fez es la curtiduría Chouwara, un lugar donde los tintes y la piel desprenden un peculiar olor que se va a quedar en tu memoria olfativa para siempre.
Recorrer la ciudad antigua medieval y su vibrante medina, alucinar con los emblemáticos azulejos de las Medersas Bou Inania o Attarine o hacerte unas fotos en la fachada de las siete puertas del Palacio Real son tres de los imperdibles de Fez.
Tours por Marruecos no hay solo uno
Acabamos este listado de lugares imprescindibles que debe incluir una ruta por Marruecos como lo empezamos: reconociendo que no es sencillo condensar lo mejor del país.
Somos conscientes de que nos hemos dejado maravillas como Tetuán o Meknes, que además son Patrimonio de la Humanidad. Y es que puede haber tantos itinerarios por Marruecos como personas.
Lo que sí está claro, es que cualquiera de ellos debe incluir al menos una ciudad imperial y el desierto; estos sí que son dos innegociables.
Si quieres hacer el tour por Marruecos a la medida de tus expectativas o sumarte a uno de los que hacemos habitualmente, no tienes más que contactar con nosotros y nos ponemos manos a la obra.